Las avutardas se automedican

Un trabajo llevado a cabo por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales apunta que las avutardas (Otis tarda) se automedican. Y ello con un doble objetivo: eliminar sus parásitos internos y, sobre todo, para aparecer más sanos y fuertes ante las hembras, y por tanto lograr un mayor éxito reproductivo.

Han comprobado que consumen dos especies de coleópteros: Berberomeloe majalis y Physomeloe corallifer, ambas son evitadas por la mayoría de depredadores por su contenido en cantaridina, un compuesto tóxico que en pequeñas dosis puede matar a la mayoría de animales, incluido el hombre. La cantaridina es eficaz contra las bacterias gastrointestinales que causan enfermedades y además tiene propiedades antihelmínticas (lombrices).

También vieron que aunque ambos sexos consumieron estos escarabajos durante la temporada de apareamiento, solo los machos los seleccionaron entre todos los insectos disponibles e ingirieron más escarabajos y más grandes que las hembras.

Los investigadores sugieren que los machos podrían usar cantaridina para reducir su carga de parásitos y aumentar su atractivo sexual. Esto podría explicar la intensa exhibición de cloaca que los machos realizan a las hembras que se acercan, y la meticulosa inspección que éstas hacen de la cloaca del macho.

 

Foto: Juan Manuel Delgado
 

RFERENCIA:

C. Bravo, L.M. Bautista, M. García-Paris, G. Blanco y J.C. Alonso. 2014. Males of a strongly polygynous species consume more poisonous food than females, PLOS ONE. Doi: 10.1371/journal.pone.0111057

Comentarios