¿Dónde están las gangas en España?

Ganga ortega. Foto: SEO/BirdLife
 

Las gangas (Familia Pteroclidae) son aves propias de espacios abiertos y climas áridos o semiáridos, que se alimentan básicamente de semillas en el suelo. Este comportamiento explica algunas de sus cualidades morfológicas: reducido tamaño del pico, cuello y patas, y un plumaje críptico. Alimentarse de semillas también tiene relación con la necesidad que tienen de acudir diariamente a bebederos, con una particularidad muy caracteríctica de estas aves: la capacidad de almacenar agua en las plumas del vientre de los machos para trasladarla hacia el lugar donde se encuentran los pollos.

De las 16 especies de gangas que hay en el mundo, en España solo hay dos, la ibérica (Pterocles alchata) y la ortega (Pterocles orientalis), pero ¿dónde podemos encontrarlas? El siguiente mapa está tomado de la tesis doctoral de Ana Benítez.

 

A la vista está que ambas especies comparten área de distribución, y también, en gran medida, alimentación y hábitat. En Europa, la ortega se encuentra solo en España, y la ibérica en la península ibérica y sureste de Francia.

Recomendación: si nunca has visto una ganga, ya estás tardando. Son una maravilla que descubrirás en el campo, sobre todo por sus inconfundibles sonidos, lo que le ha valido a la ortega su nombre vernáculo en algunas zonas del país: "churra", onomatopeya de los constantes reclamos que emiten durante el vuelo.

 

REFERENCIA:

Benítez, A. 2014. Ecología y conservación de Pteróclidos ibéricos: una aproximación multiescalar. Tesis doctoral.





 

Comentarios