Pero ¿qué son las aves esteparias?
Un denominador común en las publicaciones sobre aves esteparias es cuestionar o, más bien, definir de qué se está hablando, o dicho de otro modo, qué criterios tiene que cumplir un pájaro para que se considere estepario. Y la verdad es que no es del todo fácil ni hay “una definición de libro”. Así que un blog como este no debe rehuir el asunto.
Lo más objetivo, tal vez, sea fijarse en características y comportamientos que muestren una adaptación a tan particulares medios, las estepas. Que esa es otra: habrá que definirlas también (pero eso será en otra ocasión). Algunas particularidades más o menos evidentes son: plumaje crítpico (en adultos, pollos y huevos, para camuflarse en el medio y no ser vistos por depredadores), nido construido en el suelo, pollos nidífugos (abandonan el nido nada más nacer), tendencia a desplazarse caminando o corriendo, cierta inclinación al gregarismo, adaptaciones a la insolación y escasez de agua (véase, por ejemplo, baños de arena o el comportamiento de algunas aves -gangas- para portar agua en sus plumas), cantos y displays en el aire (particularmente en paseriformes).
En este “catálogo” encajan -unas mejor que otras- distintos grupos taxonómicos: paseriformes, rapaces, limícolas…. es decir, un montón de órdenes y familias muy diferentes entre sí; en definitiva especies quienes para poder vivir en tan particulares medios han desarrollado evolutivamente una serie de características comunes. Es lo que se denomina convergencia adaptativa.
Calandria común |
Comentarios
Publicar un comentario