¿Es el sisón una especie paraguas?
Pero qué es una especie paraguas. Una definición muy sencilla podría ser algo como "aquella que protegiéndola se protege de paso indirectamente otras muchas que conviven con ella". Por tanto, hay que tener en cuenta el hábitat y su dimensión geográfica, el estado de conservación, y conocer las especies con las que interactúan o simplemente comparten hábitat.
En un artículo reciente, Manuel Morales y otros han analizado si el sisón común (Tetrax tetrax) podría considerarse especie paraguas. Para ello han analizado su distribución en Castilla la Mancha (la región más importante para el sisón en Europa) junto con la de otras nueve especies también amenazadas. Y han visto que cumple esta función, pero parcialmente: solo para las aves más vinculadas a los cultivos de cereal y pastizales, pero no para otras más generalistas, aquellas más propias de paisajes en mosaico y que incluyen en su espacio vital a matorral y cultivos leñosos.
Los resultados de esta investigación también destacan la importancia de las estepas cerealistas extensas para la conservación de especies fuertemente amenazadas (sisón común y avutarda común, aguilucho cenizo, ganga ibérica y calandria común), algunas de las cuales están muy poco estudiadas, como las dos últimas.
Foto: Miguel Carrasco |
Comentarios
Publicar un comentario