Cernícalo vulgar en peligro de extinción

 

Si ya me desconcertó ver cómo el martín pescador está considerado en peligro de extinción (EN) en el nuevo Libro Rojo de las Aves de España, cuando para mi es una especie frecuente, ahora vuelvo a sorprenderme al comprobar que también lo está el cernícalo vulgar. Nuevamente una especie muy común en la provincia y en muchos otros sitios por los que pajareo.

Se ha constatado un decrecimiento generalizado en Europa en el periodo de 2000 a 2016, y en España BirdLife International cifra en una caída del 39%. La Sociedad Española de Ornitología, en su programa SACRE, lo eleva a un 53% en 20 años desde 1998, aunque con diferencias entre regiones biogeográficas: más de un 85 % de la población reproductora en la zona eurosiberiana y casi del 75 % en la región mediterránea norte en los últimos 20 años.

 

Pareja de cernícalos vulgares en un tronco de palmera

 

Las causas de esta disminución se achacan principalmente a la gestión agraria (homogenización de cultivos extensivos y uso de agroquímicos), pero también a una mortalidad directa por disparos, electrocución en tendidos eléctricos, colisión con aerogeneradores, expolio de nidos e incluso atropello en carreteras.

En una nueva ocasión, tendremos que estar especialmente atentos a esta especie que, aunque frecuente en el solar cordobés, cierto es que no se le ha echado muchas cuentas precisamente por ser común. Otra tarea más para los ornitólogos locales.

 

Distribución del cernícalo vulgar en la provincia. Fuente: Anuario ornitológico 2019


Comentarios