La expansión del olivar en la campiña

Los amigos Pepe Guerrero y Francis Sánchez Tortosa, de la Universidad de Córdoba, acaban de publicar el artículo en la revista Bird Conservation International “La expansión de los olivares está reduciendo el hábitat idóneo para la avutarda y el sisón común en el sur España: ¿podrían reducir las Áreas Importantes para las Aves (IBA) esta expansión?” Un excelente trabajo cuyo título nos recuerda ese dicho popular del “se veía venir”.

No apabullo con datos que para eso está el artículo, descargable aquí, pero sintetizando mucho pone de manifiesto que desde el año 2000 a 2018 los nuevos olivares ocuparon en Andalucía el 2,14 y el 2,61% de las áreas de distribución de la avutarda y el sisón respectivamente. Pero no solo eso sino que también es relevante que los parches de cultivos anuales se van fragmentando gradualmente.

Y la otra gran conclusión, que también estaba cantada: que a estos efectos las IBA sirven de bien poco. Un ejemplo muy cercano lo tenemos en la IBA 232 “Campiña Alta de Córdoba” donde el cereal va dejando paso a nuevos olivares casi a diario.


Grupo de avutardas en la campiña cordobesa


Tradicional, intensivo, superintensivo… pero ¿cuál es la diferencia?

La principal diferencia entre un olivar tradicional y uno intensivo es el marco de plantación (n.º de olivos por superficie). Así en uno intensivo éste varía de 8x4 a 6x4 metros, mucho menor que en el tradicional, donde los olivos están más separados, por decirlo de manera más sencilla.

En los superintensivos el marco de plantación es mínimo, y los olivos se colocan en hileras (setos) separadas por calles con anchura suficiente como para permitir el paso de la maquinaria para llevar a cabo los trabajos de recolección y tratamientos pertinentes. Lleva asociado el riego, normalmente por goteo, y un control del mismo para, entre otras cosas, evitar por ejemplo encharcamientos.


Fuente: web de Plantae


Resulta curioso observar en algunos olivares superintensivos de la campiña cordobesa pequeños charcos generados por un deficiente estado del riego por goteo y que son utilizados por chorlitejos chicos e incluso cigüeñuelas. ¡¡Limícolas en mitad de un olivar!!




Comentarios