La intensificación agraria es la principal responsable de la disminución de aves europeas

Se sabe y está bien documentada científicamente que la intensificación agraria es responsable de la disminución de numerosas especies de aves esteparias, llevando a algunas de ellas hasta el peligro de la extinción, véase sisón común, por ejemplo. Es también responsable de producir extinciones locales. 

En un estudio reciente en el que han participado diferentes centros de investigación, se han analizado 170 especies de aves comunes en más de 20000 lugares de 28 países europeos y durante una serie temporal de 37 años. Y se ha visto que la extensión de monocultivos intensivos es la principal responsable del descenso en las poblaciones de aves que ha sufrido Europa en los últimos 40 años. Concretamente se han reducido un 25% de media, cifra que se eleva casi al 57% cuando se trata de especies que habitan en terrenos agrarios.

Dentro del proceso de intensificación se destaca el uso de fertilizantes y pesticidas, responsables de la eliminación de los invertebrados que forman parte esencial de la dieta de muchas aves, pero también de la contaminación de las semillas que ingieren las especies granívoras, que en medios agrícolas no son pocas.

REFERENCIA:

Rigal et al. Farmanland practices are driving bird population decline across Europe. PNAS, 2023. DOIhttps://doi.org/10.1073/pnas.2216573120

Comentarios