Ojo con la perdiz roja

Ahora que estamos aún en el periodo hábil de la caza de la perdiz con reclamo, tengamos aquí un pequeño recuerdo para ella. El programa SACRE (Seguimiento de Aves Comunes en Primavera), que impulsa la organización SEO/BirdLife, constata un declive moderado en el periodo 1998-2020 cifrado en un 40,4%. Aplicando los criterios de catalogación de la UICN considera que debería estar incluida con la categoría "Vulnerable". Por su parte, a nivel mundial se estima una disminución del 20 al 29% durante el periodo 2010-2020, y con una merma importante de su área de distribución.

El reciente Libro Rojo de las Aves de España así lo recoge y la ha incluido efectivamente como "Vulnerable". Su situación y tendencia lo achaca a la pérdida de hábitats y gestión agraria, a la presión cinegética, al deterioro genético e hibridación, entre otras causas. Anualmente se liberan entre 3 y 4,5 millones de perdices de granja, incluyendo la perdiz griega y chukar, y cuando son rojas algunas tienen dudosa procedencia genética.

En cualquier caso, este es otro ejemplo de libro en el que diferentes sectores de la sociedad tienen que ponerse de acuerdo para evitar que la situación de esta magnífica ave continúe agravándose, y todos podamos seguir disfrutando con su canto, su estampa, sus carreras y veloces vuelos. Hagamos caso a esta señal de alerta.

Comentarios