Camachuelo trompetero

Si vas a Cabo de Gata en invierno no es difícil dar con el camachuelo trompetero. Eso sí, hay que buscarlo. Conocer de años anteriores algunos enclaves que los frecuentan es una gran ventaja. Y es que siempre lo hemos visto moviéndose por los mismos lugares.


En un paisaje tan diverso, con numerosas texturas y colores, este fringílido se camufla muy bien en los taludes de las ramblas y entre las rocas volcánicas.

A veces se observan integrados en pequeños bandos con otros fringílidos, como el verderón común, a la búsqueda de herbáceas (quenopodiáceas) de las que se alimentan. Con suerte, también puede escucharse algún macho emitiendo ese canto tipo trompetilla que lo hace inconfundible y que le da su contundente nombre.


El camachuelo trompetero es sin duda uno más de los atractivos de Cabo de Gata. Pero parece que solo en invierno ya que a la hora de reproducirse se desplaza algo más al norte de la provincia de Almería y sur de Granada (Desierto de Tabernas, Sierra Alhamilla, Gorafe...). En fin, que es un pájaro que mantiene cierto nomadeo entre localidades, incluyendo la posibilidad de conexión con el norte de África.

Sea como fuere, no te lo puedes perder.

Comentarios