Guía de la biodiversidad en viñedos

Aunque el viñedo no es precisamente un hábitat estepario, si forma parte en muchas campiñas de un mosaico muy interesante para diferentes especies de aves, típicamente esteparias o no. Destacamos, por ejemplo, al alzacola por su estatus poblacional preocupante en nuestro país.

Esta guía de bolsillo, elaborada en el marco del proyecto Erasmus + de la Unión Europea, está destinada a describir los principales grupos de animales y plantas que pueden ser detectados a simple vista por el agricultor. Se centra en los organismos cuya presencia es beneficiosa y deberíamos favorecer, en oposición a la acción perjudicial de lo que conocemos como plagas. 

Algunos nematodos, hongos, bacterias y organismos de pequeño tamaño también son beneficiosos y fundamentales, pero no se distinguen a simple vista, por lo que no aparecen en la guía. Ésta proporciona algunas ideas sobre cómo promover la biodiversidad, en particular, de cómo crear espacios atractivos para estas especies, lo que conocemos técnicamente como infraestructura ecológica.



Comentarios