Las lindes mejoran la producción agrícola

En cualquier manual de gestión de hábitats esteparios aparece como denominador común la conservación de setos y linderos. Se conoce la bondad para las aves esteparias como lugar de refugio, nidificación y alimentación, sobre todo de invertebrados.

En un estudio en el que han colaborado investigadores de varios países, se han analizado 1515 paisajes europeos, estudiando cómo afecta la composición y configuración de los paisajes agrarios a la abundancia de artrópodos y a la calidad de los servicios ecosistémicos que proporcionan. Y se visto que en las áreas donde hay mayor densidad de lindes aumenta hasta en un 70% la presencia de artrópodos polinizadores y un 44% la de aquellos que controlan de forma natural las plagas.

Y tal vez lo que es más relevante para la visión del agricultor, que en los paisajes con más de un 50% de tierras cultivadas, la producción de las cosechas aumentó con la densidad de lindes.

ZEPA Alto Guadiato


REFERENCIA:

Emily A. Martin et al. The interplay of landscape composition and configuration: new pathways to manage functional biodiversity and agroecosystem services across Europe. Ecology Letters. DOI: 10.1111/ele.13265

Comentarios