Codornices grandes y codornices pequeñas

Decían y dice mucha gente del campo que hay dos tipos de codornices, unas más grandes que otras, unas de aquí y otras que vienen migrando. La sabiduría popular está en lo cierto, y ahora se sabe que esto se debe a una cuestión genética, concretamente a una gran inversión en un cromosoma, es decir, que un fragmento de una cadena de ADN se orienta en sentido inverso al normal dentro de un cromosoma. Además todos los genes de esta región cromosómica se heredan como una única unidad (un supergen) y evolucionan de manera independiente en los individuos con la inversión.

La comparación de individuos con y sin la inversión ha mostrado que su presencia está asociado con una mayor pigmentación, pero también con un mayor peso y forma de las alas. En concreto, más redondeadas, lo que nos informa de una menor eficiencia en el vuelo. Además, las codornices en las que se ha detectado esta inversión acumulan menos grasa, necesaria para proporcionar energía durante la migración.

Dicen los autores responsables de esta interesante investigación que dado que la secuencia en la inversión sigue evolucionando de manera independiente, podría llevar a una progresiva diferenciación de dos linajes de codornices dentro de las mismas regiones del sur de la península ibérica, y apuntan: ¿podrían llegar a convertirse en especies diferentes?


Foto tomada de la web de SEO/BirdLife

Referencia:

I. Sanchez-Donoso, S. Ravagni, J.D. Rodríguez-Teijeiro, M.J. Christmas, Y. Huang, A. Maldonado-Linares, M. Puigcerver, I. Jiménez-Blasco, P. Andrade, D. Gonçalves, G. Friis, I. Roig, M.T. Webster, J. A. Leonard, and C. Vilà. Massive genome inversion drives coexistence of divergent morphs in common quails. 2021. Current Biology 32, 1–8, January 24, 2022 

Disponible online en: https://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(21)01543-8

Comentarios